Gestión de Residuos
InicioContactoIntranet

La acumulación indiscriminada de residuos de origen maderero es un problema que preocupa a la industria.Ante la pregunta de por qué debemos recuperar la madera, los expertos alegan algunas de estas razones fundamentales:

•  Porque a día de hoy acaban en los vertederos miles de toneladas de madera cuya recuperación evitaría la tala de millones de árboles.

•  Porque es necesario valorizar los residuos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y por el mismo respeto al medioambiente.

•  Porque sostenibilidad es usar racionalmente todos los recursos naturales garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras.

•  Porque la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de Kioto exigen una actuación sostenible en todos los ámbitos.


Por otra parte, si atendemos al binomio ecología-industria, hemos de considerar que con la recuperación de la madera:La madera reciclada salva miles de árboles cada año.

•  Se disminuye considerablemente el porcentaje de madera virgen empleada en la fabricación de tableros.

•  Se nos garantiza un almacén natural de dióxido de carbono (CO2). Para formar una tonelada de madera (0% humedad), los árboles procesan y fijan 1,85 toneladas de CO2.

•  Se minimiza de manera notable la ocupación de vertederos por ser un residuo generalmente voluminoso.

•  Se obtiene una fuente renovable de energía (biomasa), distribuida por todo el territorio nacional.

•  Aumenta la conciencia ecológica de la sociedad y su satisfacción porque sus residuos se gestionan adecuadamente.

•  Se generan puestos de trabajo y un desarrollo socioeconómico muy disperso.


El objetivo de nuestro proyecto es crear un eficiente sistema de reciclado total. Mediante nuestro trabajo pretendemos que los residuos de madera que nos llegan se reincorporen al mercado después de su tratamiento bien en forma de nuevas materias primas (tablas, listones, tacos de madera o viruta) o convertidos en nuevos productos finales como palet y embalaje en madera reciclada.

Su último uso... convertirse en viruta con la que fabricar tableros de aglomerado.

Los porcentajes demostrables de reciclado en nuestra planta son del 93% si hablamos de madera que es convertida en materias primas directas o nuevos productos finales, de un 5% Quince palets fabricados en madera reciclada equivalen a la madera suministrada por un sólo árbol.en materias primas derivadas y de un 1% en metal frente al restante 1% en residuos no reciclables por nosotros como plásticos, cartones y basura en general que finalmente han de ser enviadas hasta las distintas empresas gestoras de este tipo de desechos.

La principal misión de nuestra empresa es, por lo tanto, la de ejercer como agente intermediario entre las empresas generadoras de residuos y las que, conocedoras de nuestros productos, los utilizan incorporándolos como materia prima en sus cadenas de producción o como elemento final en su sistema logístico.

Por todo esto, y respetando los compromisos adquiridos, hemos comenzado la tramitación para obtener del Gobierno de Aragón el Certificado de Empresa Gestora de Residuos No Peligrosos.

Nuestro principal interés no es otro que el de promover y fomentar el respeto hacia la biodiversidad que nos rodea, por lo que colaborarmos activamente tanto en campañas de concienciación a nivel escolar con centros públicos y privados aragoneses como en proyectos de reforestación e investigación con un porcentaje de nuestros beneficios.